LA HORA DEL CUENTO
Actividad 3
Introducción
La aplicación de los cuentos en estas etapas permite que los
niños tengan una manera de aprender y de desarrollarse más amena, donde
ejercitan su desarrollo mental, espiritual, de lenguaje y contribuye a
ejercitar la creatividad y la imaginación, así como también se refuerzan sus
conocimientos y habilidades.
Por otro lado, la narración de un cuento puede ayudar a
padres, educadores y personas que tengan relación con el cuidado de los niños a
conocer más a estos, saber sus inquietudes y temores, pero sobre todo nos ayuda
a socializarnos con ellos.
Los cuentos deben ser considerados no sólo como un instrumento
de entretenimiento sino más bien como una herramienta para favorecer el
desarrollo integral de los niños.
Mi hora del cuento
He elegido utilizar la estrategia de narración con el libro
de “El león que no sabía escribir”, para niños de cinco años.
He escogido esta estrategia, porque creo que es un libro que
puedes trasmitir lo que dice el texto sin tener que decir todo, ya que las ilustraciones
te ayudan mucho a comprender lo que está pasando.
También la he elegido porque me parece interesante mantener
la narración apoyada del libro, ya que pienso que así el niño va ha comprender
mejor la historia.
Les voy a contar este libro, porque creo que estos niños
pueden identificarse con los personajes, además es fácil de entender, debido a
que las ilustraciones reflejan perfectamente lo que está escrito.
Por otro lado, creo que los niños de cinco años pueden
experimentar algunas de las situaciones que ocurren durante el libro en su
realidad.
He hecho la narración con libro, pero como se me olvidó el
libro, lo he hecho a través de una presentación en el ordenador.
He contado el cuento a los siguientes compañeros: Inés,
Noelia, Iris, Lucía, Alba, Cristina y Sara.
El primer grupo han sido Noelia e Inés, esta primera vez estaba
más nerviosa, por ellos había a veces que me trababa o se me olvidaba decir
algo, pero en las demás ya he estado mucho más tranquila y espontanea.
Las críticas constructivas que he recibido por parte de mis
compañeras han sido por ejemplo la primera vez me han dicho la entonación, pero
ya en los siguientes grupos esto lo he mejorado, también me han dicho que tengo
que contar la historia con más pausa, sobre todo al principio, el primer grupo también
me ha dicho por recomendación que le diera el león una voz distinta por ser
este el protagonista, por lo que en las siguientes narraciones la ha cambiado,
ya que me ha parecido buena idea y por último alguna de mis compañeras me ha
dicho que creen que el libro también serviría para los niños de 4 años.
Por otro lado, las cosas que les han gustado de mi narración
han sido que he narrado el cuento bien, ya que trasmitía lo que el libro decía,
que he tenido buena entonación e interacción con los receptores, que las
preguntas que he realizado son buenas y que el cuento que he escogido les ha
gustado mucho, ya que piensan que los niños podrán identificarse con los
personajes del libro.
¿Cómo me he preparado la
narración?
En un primer momento leí varias veces el libro, para saber lo
que pasaba en cada una de las páginas, y una vez leído varias veces, lo empecé
a leer en alto frente al espejo. Y una vez aprendido el contenido del libro se
lo conté varias veces a mis amigas y a mi familia, para que me dijeran su opinión,
para que así me aportaran más cosas para mejorar mi narración.
Práctica
Iniciaría la narración con los niños diciéndoles que es un libro
que a mi me gusta mucho, y que querría que ellos también se lo supieran, ya que
aporta grandes cosas. También les preguntaría que, si ellos saben escribir, debido
a que el título del libro es “El león que no sabía escribir”, con esto les despertaría
su interés, ya que como estos todavía no saben escribir, querrán saber lo que
le pasa al león, por no saber hacerlo.
Se lo contaría a la hora de la asamblea, ya que creo que
aquí los niños están concentrados, por lo que entenderán bien el significado de
la historia.
Mientras este contando el libro, les realizaría las
preguntas:
¿Crees que el león actúa bien enfadándose con los animales
por no escribir lo que él quería?
¿Si fueses el león, y tuvieses que escribir una carta, a
quien le pedirías ayuda?
¿Tú te enfadarías como el león?
¿Quién crees que ayudo realmente al león para aprender a
escribir?
¿Si fueses los otros animales, que le dirías al león?
Y al final del libro les preguntaría:
¿Qué habéis aprendido con el libro?
¿Cómo actuarías si os pasase esta situación?
¿Si tuvieras que escribir una carta a quien se la escribíais?
¿Por qué?
¿Qué creéis que pasaría si el león no hubiera conseguido
saber escribir?
Conclusión
Con esta estrategia conseguiría objetivos como hacerles reflexionar
sobre lo que ha pasado durante la historia, la situación de ponerse en el lugar
de otras personas, fomentar la imaginación a través de las preguntas, reconocer
la importancia de la comunicación, saber cómo actuar si algo no te sale bien…
Relacionar las imágenes con lo que se esta narrando, es
decir, ser capaz de controlar ambas cosas, potenciar su interés a través de las
ilustraciones, ya que a los niños les encantan, relacionar lo que estoy
narrando con lo que esta escrito en el texto, iniciarles en el mundo de la
literatura, mejorar la memorización, llamar a la reflexión personal, comprender
la realidad a través de la historia, dar a conocer los textos literarios,
fomentar la concentración e identificación.
Por otro lado, me ha gustado mucho esta manera de trabajar
las tres estrategias, ya que te ayuda mucho a la hora de la práctica, debido a
que escuchas a tus compañeros, y ellos opinan de la tuya y te dicen las cosas
para mejorarla, y creo que esto esta muy bien para en un fututo saber como
hacerlo bien frente a los niños. A parte me ha parecido una manera divertida y
amanea de aprender sobre estas estrategias.
Bibliografía
Campanillaseduca, El león que no sabía escribir (2018)
Irune Labajo, La hora del cuento (2018)
Yolanda Flores Andrade, Estrategias y dinámicas para contar
cuentos a niños en edad preescolar (2008)
Perfecto, Paula.
ResponderEliminar