martes, 22 de mayo de 2018

CREACIONES LITERAREAS


Actividad 4

CREACIONES LITERARIAS

Los receptores de mis creaciones literarias van a ser los niños de 5 años, ya que creo que es la mejor edad para leer mis tres creaciones, debido a que los contenidos de estos pueden ser asimilados y comprendidos por los niños de esta edad, al igual que pienso que son los que más se pueden identificar con las situaciones o personajes que cuento en cada una de las historias.

®    Creación en prosa

La prosa es la forma normal y natural del habla, no requiere de ordenación rítmica, de timbre ni tono, se caracteriza por la naturalidad y la sencillez del uso del lenguaje. A demás es una estrategia que puedes crear con los niños, debido a su facilidad de creación.
Yo he utilizado la estrategia de cuentos múltiples por núcleos, ya que creo que es una estrategia donde los niños van a disfrutar con ella, debido a que cada uno de los niños va a aportar su grano de arena en la creación y disfrutaran con esta.

“La Mosca y La Mariquita”


Érase
Una vez una mosca
Que
no podía volar,
Cuando
era pequeña perdió una de sus alas.


Entonces
las otras moscas siempre se reían de ella,
por lo que no para de llorar.
Hasta que un día 


Se
encontró una Mariquita llorando, porque
decía que las demás mariquitas se reían
de ella porque no tenía puntos negros como
las demás.
Y
cómo se encontraban en situaciones parecidas,
se hicieron muy amigas, y entre ellas se decían
 lo guapas que eran.
®    Creación en verso

El verso es la forma de expresión intensa y prolija, ligada al ritmo y la musicalidad. En esta aparecen figuras literarias con las que se llega a una creación guiada de poemas y finalmente a la creación autónoma.

En este caso yo he utilizado la estrategia de adivinanzas, que consiste en pensar en un objeto y definirlo sin nombrarlo. En esta he usado tres estrategias: la comparación, el paralelismo y un pareado.

Por otro lado, he escogido la adivinanza, porque creo que hace pensar a los niños y hace que haya una participación en el niño, donde a la vez podrán divertirse y comentar entre ellos que puede ser.

“¿QUÉ ES?”
Es de color amarillo, como un pollito
Redondo como una pelota
Cuando se va, hace frío
Y cuando viene, hace calor
¿Quién será que de día sale, y de noche se va?
¡EL SOL!



¡Esta es la creación que he pasado a formato libro!
                      




®    Creación dramática

El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa a través de sus signos se conoce como texto. El drama, por otra parte, es una forma de presentación de distintas escenas mediante su representación con actores y diálogos.

El texto dramático, por lo tanto, es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes.

Esta creación me parece interesante para trasmitir a los niños situaciones que les puede pasar en su día a día, a la vez el libro presenta una forma de resolverlas o ellos mismos pueden sacar su propia conclusión para solucionarlo.

Por otro lado, también creo que es interesante, porque el niño puede participar en la redacción del texto y dar su opinión e ideas.

Por ejemplo, en el siguiente texto, les podrías preguntar que a que quieren que jueguen Andrea y Javier en el campo.

“¡Vamos al campo!”

NARRADOR: Era una tarde de verano, cuando Andrea y Javier, querían preguntar a sus papás que si podían ir al campo ellos solos.

ANDREA: ¿Papá, podemos ir Javier y yo al campo?

PADRE: No creo que sea buena idea…

JAVIER: Porfi papá, que ya somos mayores

ANDREA: Es verdad, ¡encima nos conocemos muy bien los caminos!

MADRE: Bueno vale… ¡pero tener cuidado!

ANDREA Y JAVIER: ¡Gracias, gracias, gracias!

PADRE: Recordad, si os perdéis seguir el camino donde están las flores amarillas

NARRADOR: Andrea y Javier salieron corriendo sin apenas prestar atención a lo que les había dicho su padre. Cuando llegaron al campo empezaron a jugar.

JAVIER: Vamos a jugar a que somos explorados. ¡Yo seré el guía de esta exploración!

ANDREA: ¡Vale!, vamos a seguir estas huellas de aquí, podrían ser de un perrito que se ha perdido

JAVIER: ¡Sigamos las huellas!

NARRADOR: Andrea y Javier empezaron su nueva aventura, y siguieron andando y corriendo por el campo súper contentos, pero de repente no sabían dónde estaban.

ANDREA: Javi, ¿dónde estamos?

JAVIER: Pues… ¡No lo sé!

ANDREA: Jope, ¿y ahora que hacemos?

JAVIER: Espera, creo que papá nos dijo que si nos perdíamos…

ANDREA: ¡Ah, es verdad, yo me acuerdo!

ANDREA Y JAVIER: ¡Que siguiéramos el camino de las flores amarillas!

NARRADOR: Entonces Andrea y Javier iniciaron una nueva aventura en busca del camino de flores amarillas, por lo que se subieron a una roca para ver mejor

JAVIER: ¡Creo que lo he visto!

ANDREA: Si, es por aquí, ¡ven!

NARRADOR: Javier y Andrea siguieron el camino de flores amarillas como les dijo su papá, y finalmente llegaron a casa.

PADRE: ¿Qué tal os lo habéis pasado?

MADRE: Habéis tardado mucho

ANDREA: ¡Muy bien!

JAVIER: ¡Mañana repetimos!

NARRADOR: Y después de hablar con sus padres, se fueron riéndose a sus habitaciones sin decir nada más.

®    Bibliografía

Irune Labajo, Creación literaria con y para los niños de infantil (2018)
ABC, La prosa y el verso (2007)
Julián Pérez Porto y María Merino, Definición de texto dramático (2010)






3 comentarios:

  1. Hola Paula!
    Antes que nada quiero felicitarte por tu gran trabajo y sobre todo por el cuento que has creado que me parece que está muy bien.
    Espero que sigas así lo que queda de curso!
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar

Actividad 5 corregida

Actividad   5 En este bloque hemos creado un rincón de biblioteca en las aulas de los alumnos de...