Actividad 4
CREACIONES
LITERARIAS
Los receptores de mis creaciones literarias van a ser los
niños de 5 años, ya que creo que es la mejor edad para leer mis tres
creaciones, debido a que los contenidos de estos pueden ser asimilados y
comprendidos por los niños de esta edad, al igual que pienso que son los que
más se pueden identificar con las situaciones o personajes que cuento en cada
una de las historias.
®
Creación en prosa
La prosa es la forma normal y natural del habla, no requiere
de ordenación rítmica, de timbre ni tono, se caracteriza por la naturalidad y
la sencillez del uso del lenguaje. A demás es una estrategia que puedes crear
con los niños, debido a su facilidad de creación.
Yo he utilizado la estrategia de cuentos múltiples por
núcleos, ya que creo que es una estrategia donde los niños van a disfrutar con
ella, debido a que cada uno de los niños va a aportar su grano de arena en la
creación y disfrutaran con esta.
“La Mosca y La Mariquita”
Érase
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Una vez una mosca
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Que
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no podía volar,
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Cuando
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era pequeña perdió una de sus alas.
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Entonces
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las otras moscas siempre se reían de ella,
por lo que no para de llorar.
Hasta que un día
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Se
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encontró una Mariquita llorando, porque
decía que las demás mariquitas se reían
de ella porque no tenía puntos negros como
las demás.
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Y
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cómo se encontraban en situaciones parecidas,
se hicieron muy amigas, y entre ellas se decían
lo guapas que eran.
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® Creación en verso
El verso es la forma de expresión intensa y prolija, ligada
al ritmo y la musicalidad. En esta aparecen figuras literarias con las que se
llega a una creación guiada de poemas y finalmente a la creación autónoma.
En este caso yo he utilizado la estrategia de adivinanzas,
que consiste en pensar en un objeto y definirlo sin nombrarlo. En esta he usado
tres estrategias: la comparación, el paralelismo y un pareado.
Por otro lado, he escogido la adivinanza, porque creo que
hace pensar a los niños y hace que haya una participación en el niño, donde a
la vez podrán divertirse y comentar entre ellos que puede ser.
“¿QUÉ ES?”
Es de color amarillo, como un
pollito
Redondo como una pelota
Cuando se va, hace frío
Y cuando viene, hace calor
¿Quién será que de día sale, y
de noche se va?
¡EL SOL!
®
Creación dramática
El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de
sentido y que tiene intención comunicativa a través de sus signos se conoce
como texto. El drama, por otra parte, es una forma de presentación de distintas
escenas mediante su representación con actores y diálogos.
El texto dramático, por lo tanto, es aquel que representa
algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes.
Esta creación me parece interesante para trasmitir a los
niños situaciones que les puede pasar en su día a día, a la vez el libro
presenta una forma de resolverlas o ellos mismos pueden sacar su propia
conclusión para solucionarlo.
Por otro lado, también creo que es interesante, porque el
niño puede participar en la redacción del texto y dar su opinión e ideas.
Por ejemplo, en el siguiente texto, les podrías preguntar que
a que quieren que jueguen Andrea y Javier en el campo.
“¡Vamos al campo!”
NARRADOR: Era una tarde de
verano, cuando Andrea y Javier, querían preguntar a sus papás que si podían ir
al campo ellos solos.
ANDREA: ¿Papá, podemos ir Javier
y yo al campo?
PADRE: No creo que sea buena
idea…
JAVIER: Porfi papá, que ya somos
mayores
ANDREA: Es verdad, ¡encima nos
conocemos muy bien los caminos!
MADRE: Bueno vale… ¡pero tener
cuidado!
ANDREA Y JAVIER: ¡Gracias,
gracias, gracias!
PADRE: Recordad, si os perdéis
seguir el camino donde están las flores amarillas
NARRADOR: Andrea y Javier
salieron corriendo sin apenas prestar atención a lo que les había dicho su
padre. Cuando llegaron al campo empezaron a jugar.
JAVIER: Vamos a jugar a que
somos explorados. ¡Yo seré el guía de esta exploración!
ANDREA: ¡Vale!, vamos a seguir
estas huellas de aquí, podrían ser de un perrito que se ha perdido
JAVIER: ¡Sigamos las huellas!
NARRADOR: Andrea y Javier
empezaron su nueva aventura, y siguieron andando y corriendo por el campo súper
contentos, pero de repente no sabían dónde estaban.
ANDREA: Javi, ¿dónde estamos?
JAVIER: Pues… ¡No lo sé!
ANDREA: Jope, ¿y ahora que
hacemos?
JAVIER: Espera, creo que papá
nos dijo que si nos perdíamos…
ANDREA: ¡Ah, es verdad, yo me
acuerdo!
ANDREA Y JAVIER: ¡Que
siguiéramos el camino de las flores amarillas!
NARRADOR: Entonces Andrea y
Javier iniciaron una nueva aventura en busca del camino de flores amarillas,
por lo que se subieron a una roca para ver mejor
JAVIER: ¡Creo que lo he visto!
ANDREA: Si, es por aquí, ¡ven!
NARRADOR: Javier y Andrea
siguieron el camino de flores amarillas como les dijo su papá, y finalmente
llegaron a casa.
PADRE: ¿Qué tal os lo habéis
pasado?
MADRE: Habéis tardado mucho
ANDREA: ¡Muy bien!
JAVIER: ¡Mañana repetimos!
NARRADOR: Y después de hablar
con sus padres, se fueron riéndose a sus habitaciones sin decir nada más.
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Bibliografía
Irune Labajo, Creación literaria con y para los niños de
infantil (2018)
ABC, La prosa y el verso (2007)
Julián Pérez Porto y María Merino, Definición de texto
dramático (2010)
Hola Paula!
ResponderEliminarAntes que nada quiero felicitarte por tu gran trabajo y sobre todo por el cuento que has creado que me parece que está muy bien.
Espero que sigas así lo que queda de curso!
Buen trabajo!
Vale. Escaso como comentario.
EliminarPerfecto.
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