Actividad 5
En este bloque hemos creado un rincón de biblioteca en las
aulas de los alumnos de segundo ciclo de infantil. Para ello nos hemos
organizado en grupo formado por:
Paula Rabadán: https://paulaeducarc.blogspot.com/
Laura González: http://lauragonzalezh98.blogspot.com/
Inés Rivero: http://inesriverogranizo.blogspot.com/
Almudena Zaragoza: http://zaragozaal.blogspot.com/
EL RINCÓN DE BIBLIOTECA
La literatura infantil es muy importante para el desarrollo
de los niños, por lo que se debe hacer que estos estén en contacto con los
libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación de
un rincón de lectura en el aula motivando a los niños de una forma lúdica.
La biblioteca es un espacio fundamental, que debe
encontrarse en todas las aulas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta
tiene que tener un aspecto atractivo para los alumnos, se situará en un rincón
del aula, que esté separado y tranquilo y que pueda diferenciarse del resto de
la clase. Este debe tener una luz y temperatura adecuada, a demás debe ser un
lugar donde el niño se sienta cómodo y disfrute del momento de lectura.
Tanto los libros como los muebles deben estar ordenados y al
alcance de los niños y con la portada visible para llamar la atención de los
niños y así aumenta su autonomía pudiendo elegir con libertad el libro que quieran.
SITUACIÓN DEL AULA
Nosotras hemos escogido para cambiar el aula de 4-5 años, de
la escuela infantil el Tomillar, está situada en el Municipio de
Torrelodones Colonia en la sierra oeste de Madrid a 30 km de la capital. Es un
pueblo de la sierra con comunicación por autovía, con estación de tren propia y
servicio de autobuses.
En este centro educativo Paula, realizó sus prácticas y
hemos decido hacer la transformación aquí porque hemos visto que no tiene biblioteca
y en cambio tiene una zona que en nuestra opinión se podría ajustar
perfectamente a lo que estamos buscando para la realización de esta.
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
La transformación del aula se basa principalmente en añadir
un rincón de biblioteca, para fomentar el deseo de leer en los niños contando
con un ambiente adecuado. Con esto motivamos a los niños a tener un contacto
con la lectura, haciéndoles ver que se trata de una actividad divertida,
creativa y ayuda a desarrollar la imaginación. Esto podemos fomentarlo a través
de realizar una vez a la semana una actividad en este lugar de cuentacuentos.
Esta zona actualmente se encuentra desaprovechada ya que hay
una estantería con libros que no se encuentra al alcance de los niños y además
en esta también hacen juegos, en una de las paredes hay un espejo y además los
niños no se sentirían realmente cómodos porque se encuentra el suelo, por lo
que pondríamos cojines o colchonetas en el suelo, para que fuera un espacio más
confortable.
Nosotras consideramos
que el espacio de biblioteca debe ser destinado solo para dicho uso.
La clase, está formado por 19 niños, 11 niñas y 8 niños. Los niños con estas edades empiezan a
interesarse mucho por la lectura por lo que hay que aprovechar esto y potenciar
más el interés con esta biblioteca. Este espacio puede fomentar a todos los
niños de la clase, incluso si hubiese algún caso de niño con necesidades
especiales.
A continuación, podemos ver el antes y el después del aula
en los siguientes planos.
Como podemos ver, nuestro rincón está situado en la esquina
de la derecha nada más entrar a la clase.
La clase cuenta con un gran ventanal por lo que es muy luminoso, los
días nublados cuentan con una luz reflectante. Hemos elegido este rincón para
que sea una zona aparte.
DISEÑO
Hemos
decidido poner en nuestra zona de transformación baldas pegadas a la pared para
así no quitar espacio, los libros estarán colocados de manera que los niños
tengan fácil acceso, y visibles para llamar su interés.
Hemos
decidido pintar de blanco la pared, ya que el rosa que había no es un color que,
de tranquilidad, más bien saturaba el ambiente.
Para cubrir
la zona, pondremos unas cortinas para aislar el espacio de lectura y hacerlo
más acogedor para los niños, de esta forma podrán diferenciar la zona de clase
con la de la biblioteca.
El rincón de
la biblioteca debe servir como espacio socializador, por lo que su distribución
debe ser la idónea para fomentar las relaciones con los demás y para aprender a
emplear ese lugar de manera autónoma.
Los recursos
deben ser variados, deberá haber libros para los diferentes momentos evolutivos
en el que se encuentre el niño, debe haber calidad en los textos e
ilustraciones y el formato y la forma tendrán que ser de tal forma que llame la
atención de los niños y puedan manipularlos sin problemas.
Haremos un
espacio diáfano, ya que las baldas estarán colgadas en la pared, el suelo lo
forraremos con una moqueta de color gris, y encima de esta dispondremos cojines
para que los niños se sienten y se encuentren cómodos en la hora de la lectura.
La decoración
del rincón de la biblioteca será hecha por todos los niños y profesores del
aula con el fin de que los niños se encuentren involucrado en este proceso
haciendo que se encuentren más motivados e interesados. Al ser un espacio para
su disfrute lo realizaran ellos con la profesora.
CONTENIDO Y
FONDO
En nuestra
aula tenemos 19 niños por lo que hemos decidido poner 38 libros, el doble de
libros que de niños hay en clase por si acaso se rompe o se pierde algún libro
y también para que haya una gran variedad y no se peleen entre ellos.
Los
materiales y la gestión de este espacio estarán a cargo del centro, de las
familias y de las propias creaciones que realicen los niños.
El porcentaje
de libros que tendremos en la biblioteca será:
-Cuentos de
autor 50% (20 libros)
-Creaciones
literarias 25% (9 libros)
-Libros
propios 25% (9 libros)
La maestra
será la única encargada de cambiar o añadir libros a la biblioteca, ya sea por
rotura o por cambio de trimestre al haber aprendido cosas nuevas.
Estos libros
ayudarán a los niños a desarrollar su capacidad lectora, ya que, aunque todavía
no sepan leer van visualizando palabras, letras… Esto les capacitará para tener
un desarrollo optimo en la lectura en un futuro.
La lectura,
como hemos dicho anteriormente capacita a los niños a desarrollar su
imaginación y su intelecto ya que adquieren vocabulario con el que podrán
comunicarse con más facilidad.
En esta etapa
de infantil, es muy importante que los niños tengan un buen contacto con la
lectura y esto es algo que se debe conseguir en la escuela y en casa con la
familia, ya que en un futuro necesitaran una lectura comprensiva, con fluidez
para que además se desarrolle el desarrollo cognitivo.
-Cuentos de
autor 50% (20 libros): Estos libros los podrán encontrar ahí durante todo el
curso, a no ser que la maestra decida cambiarlos.
-Creaciones
literarias 25% (9 libros): Según vayan creando los libros, los irán colocando
ahí, pues les hará mucha ilusión ver sus creaciones en su biblioteca.
-Libros
propios 25% (9 libros): Los libros que traen los niños, que se van renovando
cada semana.
Para la
selección de los cuentos tendremos en cuenta los siguientes aspectos; aspecto
externo, portada y contraportada, ilustraciones, tipografía, temas, estructura,
personajes, valores y contravalores, lenguaje y uso de la lengua.
Título: “La
sombrerería mágica”
Autora: Sonja
Wimmer
Ilustradora: Sonja
Wimmer
Editorial:
Cuento de Luz
Fecha 1ªedición:
2016
Titulo: Mateo
Autor: Paula Carballeira
Ilustrador: Pablo Otero "Peixe"
Editorial:
Kalandraka Editora
Fecha 1ª edición:
julio, 2000
.
Título: Todos sois mis favoritos
Autor: Sam Mcbratney
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: Kókinos
Fecha 1ªedición: 2004
Titulo: "El delfín que buscaba una estrella".
Autor:
Moira Butterfield.
Ilustrador:
Alex Burnett.
Editorial: Parragon.
Fecha 1º edición: 2007
Titulo: Un libro lleno de errores
Autor: Corinna Luyken
Ilustrador: Lily Malcom
Editorial: Lumen
Fecha 1ª Edición: octubre de 2017
Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Ilustrador: Kris Di Giacomo
Editorial: Kókinos
Fecha 1º Edición: 2012.
Título: “Un regalo diferente”
Autor: Marta Azcona
Ilustrador: Rosa Osuna Alcayala
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1º edición: Septiembre, 2005
Titulo: Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir
Autor: Joyce Dunbar
Ilustrador: Debi Gliori
Primera publicación: 1998
Editorial: Timun Mas // Grupo editorial Ceac, S.A
Título; "Adivina
cuánto te quiero"
Autor; Sam Mc Bratney
Ilustrador; Anita
Jeram
Editorial; KóKINOS
Fecha 1ª edición;
1994
Título: Un papá a la medida
Autor: Davide Cali
Ilustrador: Anna Laura Cantone
Editorial: Luis Vives (Edelvives)
Fecha 1ªedición: 2005
Título: Orejas de Mariposa
Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: 2008
Título “Vamos a cazar un oso”
El autor Michael Rosen
Iilustradora Helen Oxenbury
Título El león
que no sabía escribir
Autor Martin
Baltscheit
Ilustrado por Martin
Baltscheit
Edición 3, ilustrada
Título ¿Y ahora que va a pasar?
Autor Nuria Diaz
Ilustrador Raquel Diaz
Editorial Loguez
Título: Papá, por favor, consígueme la luna.
Autor: Eric Carle
Ilustrador: Eric Carle.
Editorial: Kokinos
Fecha 1ª edición: 2004
Título Compota de manzana
Autor Klaas Verplace
Editorial Ediciones Ekabe
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Tendremos dos
estanterías y en cada una estarán colocados los libros de la siguiente forma;
en una de las estanterías estarán los libros de autor y en la otra estarán las
creaciones literarias y los libros propios.
El horario de
uso de la biblioteca será de todo el día, cuando los niños quieran leer estará
a su disposición, excepto si están realizando alguna otra actividad marcada en
el horario lectivo. También cabe destacar que un día a la semana realizaremos
un cuentacuentos en donde será obligatorio que acudan todos los niños a la
biblioteca. A lo largo de la semana también realizaremos otras técnicas como
son la narración con libro y lectura, que también estarán todos juntos. Así
como días especiales donde nos encontraremos con talleres.
Los niños se
podrán llevar los libros del aula cuando quieran, para ello tendrán una foto de
identificación, donde estarán los libros impresos y pegados en la pared del
aula y dicha foto se pegará en el libro que se vayan a llevar. El tiempo máximo
será de una semana para poder disfrutar el libro con la familia, solo se podrán
llevar otro cuando el libro haya sido devuelto.
Los libros
que traigan los niños, si lo desean podrán intercambiarlos con los libros que
traen sus compañeros.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Lo función
más importante de este rincón es suavizar el concepto de lectura, haciendo ver
que los libros son divertidos y que la lectura puede llegar a ser divertida. El
rol de la maestra tiene suma importancia, ya que va a ser el gancho para que
los niños tengan una mejor relación con la lectura, para ello, la maestra debe
tomarse esta actividad de una manera relajada y disfrutar con ellos haciendo
que ellos disfruten.
La maestra
debe prepararse ella y preparar a los libros (adecuados para el uso de los
niños: puntas adecuadas, forradas…) para cada actividad relacionada con la
biblioteca.
En la
biblioteca vive nuestro amigo el búho, que nos acompaña en las sesiones de
lectura. Los niños cuando sale el búho lo relacionan con la hora de la lectura.
Cuando le vean los niños se dispondrán en sus sitios y cogerán el libro que les
corresponda, formando un ambiente de lectura cómoda y agradable.
Por último
cabe destacar la implicación de las familias, estas deben ayudar a fomentar la
lectura desde casa, haciéndoles ver que se trata de algo divertido y con lo que
puedes llegar a soñar despierto e imaginar cosas realmente increibles
CONCLUSIÓN
Este trabajo,
nos ha ayudado a comprender que libros puede tener una biblioteca de una
escuela infantil. Durante el trabajo hemos desarrollado nuestra idea de
biblioteca y hemos ampliado nuestros conocimientos sobre la literatura
infantil. Nosotras al haber hecho este
trabajo consideramos que el rincón de biblioteca es imprescindible que se
encuentre dentro de un aula ya que ayuda a los niños a desarrollar habilidades
como la concentración, el interés, la motivación por la lectura…
BIBLIOGRAFÍA
Ø
Miriam Escoriza Robles, La biblioteca escolar y
su importancia dentro del aula de Educación Infantil (2015)
Ø
Irune Labajo, Biblioteca de aula y animación a
la literatura (2018)
Mejor.
ResponderEliminar