martes, 5 de junio de 2018

Actividad 5 corregida


Actividad  5

En este bloque hemos creado un rincón de biblioteca en las aulas de los alumnos de segundo ciclo de infantil. Para ello nos hemos organizado en grupo formado por:

Paula Rabadán:  https://paulaeducarc.blogspot.com/

Laura González: http://lauragonzalezh98.blogspot.com/


Inés Rivero:  http://inesriverogranizo.blogspot.com/


Almudena Zaragoza: http://zaragozaal.blogspot.com/

EL RINCÓN DE BIBLIOTECA

La literatura infantil es muy importante para el desarrollo de los niños, por lo que se debe hacer que estos estén en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación de un rincón de lectura en el aula motivando a los niños de una forma lúdica.

La biblioteca es un espacio fundamental, que debe encontrarse en todas las aulas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta tiene que tener un aspecto atractivo para los alumnos, se situará en un rincón del aula, que esté separado y tranquilo y que pueda diferenciarse del resto de la clase. Este debe tener una luz y temperatura adecuada, a demás debe ser un lugar donde el niño se sienta cómodo y disfrute del momento de lectura.

Tanto los libros como los muebles deben estar ordenados y al alcance de los niños y con la portada visible para llamar la atención de los niños y así aumenta su autonomía pudiendo elegir con libertad el libro que quieran.

SITUACIÓN DEL AULA

Nosotras hemos escogido para cambiar el aula de 4-5 años, de la escuela infantil el Tomillar, está situada en el Municipio de Torrelodones Colonia en la sierra oeste de Madrid a 30 km de la capital. Es un pueblo de la sierra con comunicación por autovía, con estación de tren propia y servicio de autobuses.

En este centro educativo Paula, realizó sus prácticas y hemos decido hacer la transformación aquí porque hemos visto que no tiene biblioteca y en cambio tiene una zona que en nuestra opinión se podría ajustar perfectamente a lo que estamos buscando para la realización de esta.

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

La transformación del aula se basa principalmente en añadir un rincón de biblioteca, para fomentar el deseo de leer en los niños contando con un ambiente adecuado. Con esto motivamos a los niños a tener un contacto con la lectura, haciéndoles ver que se trata de una actividad divertida, creativa y ayuda a desarrollar la imaginación. Esto podemos fomentarlo a través de realizar una vez a la semana una actividad en este lugar de cuentacuentos.

Esta zona actualmente se encuentra desaprovechada ya que hay una estantería con libros que no se encuentra al alcance de los niños y además en esta también hacen juegos, en una de las paredes hay un espejo y además los niños no se sentirían realmente cómodos porque se encuentra el suelo, por lo que pondríamos cojines o colchonetas en el suelo, para que fuera un espacio más confortable.

 Nosotras consideramos que el espacio de biblioteca debe ser destinado solo para dicho uso.

La clase, está formado por 19 niños, 11 niñas y 8 niños.  Los niños con estas edades empiezan a interesarse mucho por la lectura por lo que hay que aprovechar esto y potenciar más el interés con esta biblioteca. Este espacio puede fomentar a todos los niños de la clase, incluso si hubiese algún caso de niño con necesidades especiales.

A continuación, podemos ver el antes y el después del aula en los siguientes planos.









Como podemos ver, nuestro rincón está situado en la esquina de la derecha nada más entrar a la clase.  La clase cuenta con un gran ventanal por lo que es muy luminoso, los días nublados cuentan con una luz reflectante. Hemos elegido este rincón para que sea una zona aparte.

DISEÑO

Hemos decidido poner en nuestra zona de transformación baldas pegadas a la pared para así no quitar espacio, los libros estarán colocados de manera que los niños tengan fácil acceso, y visibles para llamar su interés.


Hemos decidido pintar de blanco la pared, ya que el rosa que había no es un color que, de tranquilidad, más bien saturaba el ambiente.

Para cubrir la zona, pondremos unas cortinas para aislar el espacio de lectura y hacerlo más acogedor para los niños, de esta forma podrán diferenciar la zona de clase con la de la biblioteca.

El rincón de la biblioteca debe servir como espacio socializador, por lo que su distribución debe ser la idónea para fomentar las relaciones con los demás y para aprender a emplear ese lugar de manera autónoma.

Los recursos deben ser variados, deberá haber libros para los diferentes momentos evolutivos en el que se encuentre el niño, debe haber calidad en los textos e ilustraciones y el formato y la forma tendrán que ser de tal forma que llame la atención de los niños y puedan manipularlos sin problemas.
Haremos un espacio diáfano, ya que las baldas estarán colgadas en la pared, el suelo lo forraremos con una moqueta de color gris, y encima de esta dispondremos cojines para que los niños se sienten y se encuentren cómodos en la hora de la lectura.



La decoración del rincón de la biblioteca será hecha por todos los niños y profesores del aula con el fin de que los niños se encuentren involucrado en este proceso haciendo que se encuentren más motivados e interesados. Al ser un espacio para su disfrute lo realizaran ellos con la profesora.




CONTENIDO Y FONDO

En nuestra aula tenemos 19 niños por lo que hemos decidido poner 38 libros, el doble de libros que de niños hay en clase por si acaso se rompe o se pierde algún libro y también para que haya una gran variedad y no se peleen entre ellos.

Los materiales y la gestión de este espacio estarán a cargo del centro, de las familias y de las propias creaciones que realicen los niños.

El porcentaje de libros que tendremos en la biblioteca será:

-Cuentos de autor 50% (20 libros)
-Creaciones literarias 25% (9 libros)
-Libros propios 25% (9 libros)

La maestra será la única encargada de cambiar o añadir libros a la biblioteca, ya sea por rotura o por cambio de trimestre al haber aprendido cosas nuevas.

Estos libros ayudarán a los niños a desarrollar su capacidad lectora, ya que, aunque todavía no sepan leer van visualizando palabras, letras… Esto les capacitará para tener un desarrollo optimo en la lectura en un futuro.

La lectura, como hemos dicho anteriormente capacita a los niños a desarrollar su imaginación y su intelecto ya que adquieren vocabulario con el que podrán comunicarse con más facilidad.
En esta etapa de infantil, es muy importante que los niños tengan un buen contacto con la lectura y esto es algo que se debe conseguir en la escuela y en casa con la familia, ya que en un futuro necesitaran una lectura comprensiva, con fluidez para que además se desarrolle el desarrollo cognitivo.

-Cuentos de autor 50% (20 libros): Estos libros los podrán encontrar ahí durante todo el curso, a no ser que la maestra decida cambiarlos.
-Creaciones literarias 25% (9 libros): Según vayan creando los libros, los irán colocando ahí, pues les hará mucha ilusión ver sus creaciones en su biblioteca.
-Libros propios 25% (9 libros): Los libros que traen los niños, que se van renovando cada semana.

Para la selección de los cuentos tendremos en cuenta los siguientes aspectos; aspecto externo, portada y contraportada, ilustraciones, tipografía, temas, estructura, personajes, valores y contravalores, lenguaje y uso de la lengua.

 Los cuentos de autor son:

Título: “La sombrerería mágica”
Autora: Sonja Wimmer 
Ilustradora: Sonja Wimmer
 Editorial: Cuento de Luz
 Fecha 1ªedición: 2016



 Titulo: Mateo
 Autor: Paula Carballeira
 Ilustrador: Pablo Otero "Peixe"
Editorial: Kalandraka Editora
Fecha 1ª edición: julio, 2000
.










Título: Todos sois mis favoritos
Autor: Sam Mcbratney
Ilustrador: Anita Jeram
 Editorial: Kókinos
Fecha 1ªedición: 2004









Titulo: "El delfín que buscaba una estrella".
Autor: Moira Butterfield.
Ilustrador: Alex Burnett.
Editorial: Parragon.
Fecha 1º edición: 2007




  

Titulo: Un libro lleno de errores
Autor: Corinna Luyken
Ilustrador: Lily Malcom
Editorial: Lumen
Fecha 1ª Edición: octubre de 2017





Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Ilustrador: Kris Di Giacomo
Editorial: Kókinos           
Fecha 1º Edición: 2012.









Título: “Un regalo diferente”
Autor: Marta Azcona
Ilustrador: Rosa Osuna Alcayala
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1º edición: Septiembre, 2005






Titulo: Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir
Autor: Joyce Dunbar
Ilustrador: Debi Gliori
Primera publicación: 1998
Editorial: Timun Mas // Grupo editorial Ceac, S.A





Título; "Adivina cuánto te quiero"
Autor; Sam Mc Bratney
Ilustrador; Anita Jeram
 Editorial; KóKINOS
Fecha 1ª edición; 1994





Título: Un papá a la medida
Autor: Davide Cali
Ilustrador: Anna Laura Cantone
Editorial: Luis Vives (Edelvives)
Fecha 1ªedición: 2005




Título: Orejas de Mariposa      
Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: 2008




Título “Vamos a cazar un oso”
El autor Michael Rosen
Iilustradora Helen Oxenbury





Título    El león que no sabía escribir
Autor    Martin Baltscheit
Ilustrado por      Martin Baltscheit
Edición 3, ilustrada




Título ¿Y ahora que va a pasar?
Autor Nuria Diaz
Ilustrador Raquel Diaz
Editorial Loguez












Título: Papá, por favor, consígueme la luna.
Autor: Eric Carle
Ilustrador: Eric Carle.
Editorial: Kokinos
Fecha 1ª edición: 2004



Título Compota de manzana
Autor Klaas Verplace
Editorial Ediciones Ekabe





ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Tendremos dos estanterías y en cada una estarán colocados los libros de la siguiente forma; en una de las estanterías estarán los libros de autor y en la otra estarán las creaciones literarias y los libros propios.

El horario de uso de la biblioteca será de todo el día, cuando los niños quieran leer estará a su disposición, excepto si están realizando alguna otra actividad marcada en el horario lectivo. También cabe destacar que un día a la semana realizaremos un cuentacuentos en donde será obligatorio que acudan todos los niños a la biblioteca. A lo largo de la semana también realizaremos otras técnicas como son la narración con libro y lectura, que también estarán todos juntos. Así como días especiales donde nos encontraremos con talleres.

Los niños se podrán llevar los libros del aula cuando quieran, para ello tendrán una foto de identificación, donde estarán los libros impresos y pegados en la pared del aula y dicha foto se pegará en el libro que se vayan a llevar. El tiempo máximo será de una semana para poder disfrutar el libro con la familia, solo se podrán llevar otro cuando el libro haya sido devuelto.

Los libros que traigan los niños, si lo desean podrán intercambiarlos con los libros que traen sus compañeros.



DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Lo función más importante de este rincón es suavizar el concepto de lectura, haciendo ver que los libros son divertidos y que la lectura puede llegar a ser divertida. El rol de la maestra tiene suma importancia, ya que va a ser el gancho para que los niños tengan una mejor relación con la lectura, para ello, la maestra debe tomarse esta actividad de una manera relajada y disfrutar con ellos haciendo que ellos disfruten.

La maestra debe prepararse ella y preparar a los libros (adecuados para el uso de los niños: puntas adecuadas, forradas…) para cada actividad relacionada con la biblioteca.

En la biblioteca vive nuestro amigo el búho, que nos acompaña en las sesiones de lectura. Los niños cuando sale el búho lo relacionan con la hora de la lectura. Cuando le vean los niños se dispondrán en sus sitios y cogerán el libro que les corresponda, formando un ambiente de lectura cómoda y agradable.

Por último cabe destacar la implicación de las familias, estas deben ayudar a fomentar la lectura desde casa, haciéndoles ver que se trata de algo divertido y con lo que puedes llegar a soñar despierto e imaginar cosas realmente increibles


CONCLUSIÓN

Este trabajo, nos ha ayudado a comprender que libros puede tener una biblioteca de una escuela infantil. Durante el trabajo hemos desarrollado nuestra idea de biblioteca y hemos ampliado nuestros conocimientos sobre la literatura infantil.  Nosotras al haber hecho este trabajo consideramos que el rincón de biblioteca es imprescindible que se encuentre dentro de un aula ya que ayuda a los niños a desarrollar habilidades como la concentración, el interés, la motivación por la lectura…


BIBLIOGRAFÍA

Ø  Miriam Escoriza Robles, La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de Educación Infantil (2015)
Ø  Irune Labajo, Biblioteca de aula y animación a la literatura (2018)





1 comentario:

Actividad 5 corregida

Actividad   5 En este bloque hemos creado un rincón de biblioteca en las aulas de los alumnos de...