martes, 20 de marzo de 2018

Actividad 1.



EL LEÓN QUE NO SABÍA ESCRIBIR


 Imagen relacionada


He escogido este libro, porque en un primer lugar me ha parecido curioso el título de este, y también porque su portada es atractiva. Y al leerlo, me ha llamado la atención la forma en la que trasmite la importancia que tiene la escritura y el lenguaje para poder comunicarnos y entendernos.
También lo he escogido, porque creo que es un libro que llamaría la atención a los niños de 5 años, por la portada que tiene, y por el mensaje que transmite.
·                     Biografía del autor 
El autor del libro es Martín. Baltscheit, nació en Dusseldorf, Alemania, en el año 1965. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles que empezó dibujando tiras cómicas. Además de escribir e ilustrar un gran número de libros infantiles, ha escrito obras de teatro, radioteatros y películas animadas, así como también ha editado material didáctico para niños y trabaja como locutor en piezas para la radio y la publicidad. En el año 2010 le fue concedido el Premio de Teatro Juvenil, mientras que en el 2011 ganó el Premio Alemán al Libro Infantil por el libro El zorro que perdió la memoria
·                     Ficha bibliográfica 
Título: El león que no sabía escribir
 Autor: Martin Baltscheit
 Ilustrador: Martin Baltscheit
Editorial: Lóguez ediciones, Santa Marta de Tormes (Salamanca), España. 
Fecha 1ªedición: 2006
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5 años
·                     Resumen
El león, no sabía escribir, pero él no le daba importancia, porque él sabía rugir y mostrar los dientes, hasta que se encontró con una leona, la cual le gustó mucho. Para poder comunicarse con ella lo tenía que hacer mediante una carta, ya que el león pensaba que una leona que está leyendo es una dama y se merecía una carta. Pero como este no podía escribir fue pidiendo ayuda a diferentes animales. 
·                     Aspectos a destacar 
     1. Formato 

En cuanto al aspecto externo, diría que es un libro que se puede manejar con facilidad, tanto por el adulto, como por el niño, ya que este lo podrá manejar sin ningún tipo de dificultad, porque no tiene un tamaño grande y las hojas son gruesas y fáciles de pasar. Por otro lado, creo que no es peligroso para estos, pero si se podría redondear más las puntas.

Personalmente, yo creo que tiene una portada que llama la atención visualmente, a los niños de esta edad, por su color amarillo, por las imágenes que aparecen, ya que creo que los niños de esta edad no saben que significan y tendrán curiosidad por saber su significado, porque en estas edades los niños son muy curiosos y quieren saber todo, por lo que preguntan para saber más. La tipografía de la portada, creo que es adecuada, porque las letras son las mismas que les enseñan a los niños de esta edad cuando comienzan a escribir, por lo que creo que se sentirán desde un principio identificados con el libro, y además el color azul de las letras, destaca sobre el amarillo.

Las ilustraciones son muy variadas, ya que por ejemplo cada vez que sale el león a parece dibujado de maneras distintas, es decir, plasman la situación en la que se encuentra en ese momento el león. Son imágenes que nos reflejan perfectamente lo que está escrito en el texto. Me parecen ilustraciones muy adecuadas, ya que no se encuentran nada saturadas, sino que expresan todo a través de una sola imagen. Son ilustraciones estereotipadas, debido a que no imitan la realidad.

La tipografía, creo que es bastante adecuada, porque son letras claras y fáciles de leer, tanto para el adulto, como para el niño, este va a ser capaz con este tipo de tipografía a diferenciar cada una de las letras. También me gusta mucho el detalle del cambio de tono, cuando este se enfada, a través de escribir las letras en color rojo y más grandes, ya que el niño va a ser consciente de este cambio, gracias a la diferente tipografía utilizada. Es un texto legible, ya que hace una buena utilización de los espacios entre los caracteres, palabras, líneas y párrafos.
       2. Contenido 
El libro no cuenta con un tema principal en sí, ya que utiliza temas abstractos. El tema que podemos destacar es la frustración por no saber comunicarse. Y en concreto en este libro, es la frustración por parte del león en no saber comunicar sus sentimientos. Este es un tema por el cual los niños de cinco años creo que se van a sentir identificados, ya que estos están comenzado a aprender a escribir, y quieren poder expresar sus pensamientos a través de la escritura, ya que hay algunas veces que los niños a estas edades no son capaces de hacer lo mediante las palabras.

Como temas secundarios yo destacaría la insistencia por conseguir lo que te propones, que realmente se consiguen las cosas cuando las haces por ti mismo, la relación entre iguales, que no importa que no sepas algo, porque siempre puedes aprenderlo, los inconvenientes que tiene no saber escribir, que cada animal expresa lo que a él le gusta y no lo del león y la forma en la que tratamos a los demás.

La estructura es lineal, el planteamiento es cuando el león ve a la leona, y decide escribirle una carta, el nudo es cuando le pide ayuda a los diferentes animales para escribirla y el desenlace es cuando la leona le oye decir lo que la quiere decir, y es ella quien le ayuda a aprender a escribir.

Esta estructura es la más adecuada para los niños de seis años, ya que es muy sencilla y fácil de entender por estos.

El protagonista del libro es el león, este es un personaje en el cual se pueden ver los niños reflejados, ya que este es muy exigente para que le hagan las cosas como él quiere, como muchos de los niños a estas edades. También se pueden identificar con él por el deseo de aprender a escribir y expresar lo que sientas a través de la escritura y por la insistencia que da por conseguir lo quiere.

Como personajes secundarios tenemos a la leona, el mono, el hipopótamo, el escarabajo, la jirafa, el cocodrilo y el buitre. La leona es la única que ayuda a el león, ya que es esta quien le va a enseñar. Sin embargo, los otros personajes solo actúan así por obligación para que así el león no se enfade. Es muy fácil que los niños sepan los roles que tienen los personajes secundarios, porque estos les van a identificar con personas de su entorno, que les ayuden en el proceso de aprendizaje de la escritura o con cualquier otro aprendizaje. Y también con esto entenderán que son ellos los que tienen que hacer sus propias actividades, y no obligar a otros a hacerla, ya que sino estas no van a salir con ellos realmente quieren. También se identificarán con estos, ya que muchas veces los niños hacen cosas que no quieren, pero para agradar a otros y que no se enfaden las hacen.



En cuanto a valores que fomenta el libro son varios, las ganas de ayudar a los demás y la generosidad por parte de los animales para ayudar al león a conseguir lo que quiere. Con estos valores el niño puede sentirse identificados, ya que a estas edades tienen a pedir ayuda y a ayudarse entre ellos para conseguir un objetivo final. Los contra valores que hay, es la frustración del león por no conseguir que los animales escriban lo que él quiere, la obligación e insistencia por parte del león hacia los otros animales para que le escriban la carta y la reacción que tenía el león de enfadarse con los otros animales por no escribir lo que él quería.
Resultado de imagen de el leon que no sabia escribir

Y, por último, utiliza un lenguaje acorde a las edades de los niños, ya que es un vocabulario sencillo y fácil de entender para estos. Utiliza oraciones simples, por lo que son fáciles de comprender, a demás son frases cortas y muy claras con lo que se quiere decir. A demás las ilustraciones ayudan mucho a poder comprender lo que hay escrito.

       3. Conclusión

Yo personalmente sí que utilizaría este libro con la edad de cinco años, ya que creo que los niños de esta edad se van a sentir muy identificados con lo que trasmite el libro, porque es a esta edad cuando verdaderamente tienen ese interés por iniciarse en el mundo de la escritura, también por que los niños son muy propensos a pedir ayuda de los demás para realizar las tareas, y a veces estos no llegan a comprender lo que realmente quiere el niño, por relacionarse y convivir con las personas de nuestro propio entorno. También pueden identificar a los personajes del libro, con personas de su entorno, que le ayudan a aprender cosas nuevas.

También me parece muy importante destacar, que es un libro que te trasmite seguridad a la hora de realizar las cosas, y saber que siempre alguien va estar ahí para ayudarte a conseguirlo. Y me parecen aspectos muy significativos para que lo tenga en cuenta un niño de cinco años.

Me ha parecido un libro muy interesante, por la manera en la que trasmite lo diferentes mensajes a los niños, ya que son claros y concisos para que los pueda entender un niño de seis años y a la vez hacer posible que el niño se sienta identificado con este.

Resultado de imagen de el leon que no sabia escribir
·                     Bibliografía
- Lóguez ediciones, Martin Baltscheit 
- Sílvia Palou Vicens, Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. (2004)

4 comentarios:

  1. Hola Paula,

    Me parece que has hecho un trabajo estupendo, todo muy bien estructurado, se pueden distinguir bien las partes del análisis.

    Quizás como tema secundario que en vez de "que entre iguales se entienden" pondría "la relación entre iguales" y pondría un poco de documentación sobre ello a los seis años (edad escogida) para argumentarlo.

    Enhorabuena por tu trabajo, espero haberte ayudado,

    Irene.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Paula, entiendo que cuando hablas de 6 años, te refieres a 5-6... porque si no, estarías en EP y no en EI que es la titulación que estás estudiando.

    En general debes revisar el tema tildes...

    Lo que tú llamas tema principal, es el argumento. Los temas son abstractos, no concretan ni quién ni qué, es decir, el tema sería, la frustración de no poder comunicarse. Luego ya pasas a explicar el tema en concreto con el león y sus sentimientos.

    Hay otros temas: lo que nos gusta hacer a cada uno (piensa en lo que los animales van escribiendo) y la forma en la que tratamos a los demás.

    El niño no se identifica con los temas, sino con los personajes. En relación con los temas, tienes que comprobar con fuentes fiables sobre psicología evolutiva, si son adecuados para niños de 5-6. No vale con "yo creo"; y tienes que analizar cada uno de ellos por separado.

    Los personajes que escriben la carta al león no le ayudan. La única que le ayuda es la leona. Los demás le hacen el trabajo que tendría que hacer él y, además, no por gusto, sino para que no se enfade.

    Revisa los valores porque la insistencia, en este caso, sería un contravalor. Piensa que el león no insiste en aprender algo que desea sino en pedir que se lo hagan los demás.

    En realidad también falta que argumentes, usando fuentes fiables, la identificación de los niños con el león (y no solo porque no sepa escribir) o con otros animales y los valores y contravalores.

    Y no olvides usar las normas APA para citar las fuentes que consultes.

    Si corriges/completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo modificado Irune, dime si esta algo mla.
      Muchas gracias

      Eliminar

Actividad 5 corregida

Actividad   5 En este bloque hemos creado un rincón de biblioteca en las aulas de los alumnos de...