martes, 22 de mayo de 2018

CREACIONES LITERAREAS


Actividad 4

CREACIONES LITERARIAS

Los receptores de mis creaciones literarias van a ser los niños de 5 años, ya que creo que es la mejor edad para leer mis tres creaciones, debido a que los contenidos de estos pueden ser asimilados y comprendidos por los niños de esta edad, al igual que pienso que son los que más se pueden identificar con las situaciones o personajes que cuento en cada una de las historias.

®    Creación en prosa

La prosa es la forma normal y natural del habla, no requiere de ordenación rítmica, de timbre ni tono, se caracteriza por la naturalidad y la sencillez del uso del lenguaje. A demás es una estrategia que puedes crear con los niños, debido a su facilidad de creación.
Yo he utilizado la estrategia de cuentos múltiples por núcleos, ya que creo que es una estrategia donde los niños van a disfrutar con ella, debido a que cada uno de los niños va a aportar su grano de arena en la creación y disfrutaran con esta.

“La Mosca y La Mariquita”


Érase
Una vez una mosca
Que
no podía volar,
Cuando
era pequeña perdió una de sus alas.


Entonces
las otras moscas siempre se reían de ella,
por lo que no para de llorar.
Hasta que un día 


Se
encontró una Mariquita llorando, porque
decía que las demás mariquitas se reían
de ella porque no tenía puntos negros como
las demás.
Y
cómo se encontraban en situaciones parecidas,
se hicieron muy amigas, y entre ellas se decían
 lo guapas que eran.
®    Creación en verso

El verso es la forma de expresión intensa y prolija, ligada al ritmo y la musicalidad. En esta aparecen figuras literarias con las que se llega a una creación guiada de poemas y finalmente a la creación autónoma.

En este caso yo he utilizado la estrategia de adivinanzas, que consiste en pensar en un objeto y definirlo sin nombrarlo. En esta he usado tres estrategias: la comparación, el paralelismo y un pareado.

Por otro lado, he escogido la adivinanza, porque creo que hace pensar a los niños y hace que haya una participación en el niño, donde a la vez podrán divertirse y comentar entre ellos que puede ser.

“¿QUÉ ES?”
Es de color amarillo, como un pollito
Redondo como una pelota
Cuando se va, hace frío
Y cuando viene, hace calor
¿Quién será que de día sale, y de noche se va?
¡EL SOL!



¡Esta es la creación que he pasado a formato libro!
                      




®    Creación dramática

El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa a través de sus signos se conoce como texto. El drama, por otra parte, es una forma de presentación de distintas escenas mediante su representación con actores y diálogos.

El texto dramático, por lo tanto, es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes.

Esta creación me parece interesante para trasmitir a los niños situaciones que les puede pasar en su día a día, a la vez el libro presenta una forma de resolverlas o ellos mismos pueden sacar su propia conclusión para solucionarlo.

Por otro lado, también creo que es interesante, porque el niño puede participar en la redacción del texto y dar su opinión e ideas.

Por ejemplo, en el siguiente texto, les podrías preguntar que a que quieren que jueguen Andrea y Javier en el campo.

“¡Vamos al campo!”

NARRADOR: Era una tarde de verano, cuando Andrea y Javier, querían preguntar a sus papás que si podían ir al campo ellos solos.

ANDREA: ¿Papá, podemos ir Javier y yo al campo?

PADRE: No creo que sea buena idea…

JAVIER: Porfi papá, que ya somos mayores

ANDREA: Es verdad, ¡encima nos conocemos muy bien los caminos!

MADRE: Bueno vale… ¡pero tener cuidado!

ANDREA Y JAVIER: ¡Gracias, gracias, gracias!

PADRE: Recordad, si os perdéis seguir el camino donde están las flores amarillas

NARRADOR: Andrea y Javier salieron corriendo sin apenas prestar atención a lo que les había dicho su padre. Cuando llegaron al campo empezaron a jugar.

JAVIER: Vamos a jugar a que somos explorados. ¡Yo seré el guía de esta exploración!

ANDREA: ¡Vale!, vamos a seguir estas huellas de aquí, podrían ser de un perrito que se ha perdido

JAVIER: ¡Sigamos las huellas!

NARRADOR: Andrea y Javier empezaron su nueva aventura, y siguieron andando y corriendo por el campo súper contentos, pero de repente no sabían dónde estaban.

ANDREA: Javi, ¿dónde estamos?

JAVIER: Pues… ¡No lo sé!

ANDREA: Jope, ¿y ahora que hacemos?

JAVIER: Espera, creo que papá nos dijo que si nos perdíamos…

ANDREA: ¡Ah, es verdad, yo me acuerdo!

ANDREA Y JAVIER: ¡Que siguiéramos el camino de las flores amarillas!

NARRADOR: Entonces Andrea y Javier iniciaron una nueva aventura en busca del camino de flores amarillas, por lo que se subieron a una roca para ver mejor

JAVIER: ¡Creo que lo he visto!

ANDREA: Si, es por aquí, ¡ven!

NARRADOR: Javier y Andrea siguieron el camino de flores amarillas como les dijo su papá, y finalmente llegaron a casa.

PADRE: ¿Qué tal os lo habéis pasado?

MADRE: Habéis tardado mucho

ANDREA: ¡Muy bien!

JAVIER: ¡Mañana repetimos!

NARRADOR: Y después de hablar con sus padres, se fueron riéndose a sus habitaciones sin decir nada más.

®    Bibliografía

Irune Labajo, Creación literaria con y para los niños de infantil (2018)
ABC, La prosa y el verso (2007)
Julián Pérez Porto y María Merino, Definición de texto dramático (2010)






domingo, 20 de mayo de 2018

Actividad 1 (corregida)


EL LEÓN QUE NO SABÍA ESCRIBIR

 Imagen relacionada

(He vuelto a crear la misma entrada, porque en vez de hacer la corrección en otra entrada, lo hice en la misma.)
He escogido este libro, porque en un primer lugar me ha parecido curioso el título de este, y también porque su portada es atractiva. Y al leerlo, me ha llamado la atención la forma en la que trasmite la importancia que tiene la escritura y el lenguaje para poder comunicarnos y entendernos.
También lo he escogido, porque creo que es un libro que llamaría la atención a los niños de 5 años, por la portada que tiene, y por el mensaje que transmite.
·                     Biografía del autor 
El autor del libro es Martín. Baltscheit, nació en Dusseldorf, Alemania, en el año 1965. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles que empezó dibujando tiras cómicas. Además de escribir e ilustrar un gran número de libros infantiles, ha escrito obras de teatro, radioteatros y películas animadas, así como también ha editado material didáctico para niños y trabaja como locutor en piezas para la radio y la publicidad. En el año 2010 le fue concedido el Premio de Teatro Juvenil, mientras que en el 2011 ganó el Premio Alemán al Libro Infantil por el libro El zorro que perdió la memoria
·                     Ficha bibliográfica 
Título: El león que no sabía escribir
 Autor: Martin Baltscheit
 Ilustrador: Martin Baltscheit
Editorial: Lóguez ediciones, Santa Marta de Tormes (Salamanca), España. 
Fecha 1ªedición: 2006
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5 años
·                     Resumen
El león, no sabía escribir, pero él no le daba importancia, porque él sabía rugir y mostrar los dientes, hasta que se encontró con una leona, la cual le gustó mucho. Para poder comunicarse con ella lo tenía que hacer mediante una carta, ya que el león pensaba que una leona que está leyendo es una dama y se merecía una carta. Pero como este no podía escribir fue pidiendo ayuda a diferentes animales. 
·                     Aspectos a destacar 
     1. Formato 

En cuanto al aspecto externo, diría que es un libro que se puede manejar con facilidad, tanto por el adulto, como por el niño, ya que este lo podrá manejar sin ningún tipo de dificultad, porque no tiene un tamaño grande y las hojas son gruesas y fáciles de pasar. Por otro lado, creo que no es peligroso para estos, pero si se podría redondear más las puntas.

Personalmente, yo creo que tiene una portada que llama la atención visualmente, a los niños de esta edad, por su color amarillo, por las imágenes que aparecen, ya que creo que los niños de esta edad no saben que significan y tendrán curiosidad por saber su significado, porque en estas edades los niños son muy curiosos y quieren saber todo, por lo que preguntan para saber más. La tipografía de la portada, creo que es adecuada, porque las letras son las mismas que les enseñan a los niños de esta edad cuando comienzan a escribir, por lo que creo que se sentirán desde un principio identificados con el libro, y además el color azul de las letras, destaca sobre el amarillo.

Las ilustraciones son muy variadas, ya que por ejemplo cada vez que sale el león a parece dibujado de maneras distintas, es decir, plasman la situación en la que se encuentra en ese momento el león. Son imágenes que nos reflejan perfectamente lo que está escrito en el texto. Me parecen ilustraciones muy adecuadas, ya que no se encuentran nada saturadas, sino que expresan todo a través de una sola imagen. Son ilustraciones estereotipadas, debido a que no imitan la realidad.

La tipografía, creo que es bastante adecuada, porque son letras claras y fáciles de leer, tanto para el adulto, como para el niño, este va a ser capaz con este tipo de tipografía a diferenciar cada una de las letras. También me gusta mucho el detalle del cambio de tono, cuando este se enfada, a través de escribir las letras en color rojo y más grandes, ya que el niño va a ser consciente de este cambio, gracias a la diferente tipografía utilizada. Es un texto legible, ya que hace una buena utilización de los espacios entre los caracteres, palabras, líneas y párrafos.
       2. Contenido 
El libro no cuenta con un tema principal en sí, ya que utiliza temas abstractos. El tema que podemos destacar es la frustración por no saber comunicarse. Y en concreto en este libro, es la frustración por parte del león en no saber comunicar sus sentimientos. Este es un tema por el cual los niños de cinco años creo que se van a sentir identificados, ya que estos están comenzado a aprender a escribir, y quieren poder expresar sus pensamientos a través de la escritura, ya que hay algunas veces que los niños a estas edades no son capaces de hacer lo mediante las palabras.

Como temas secundarios yo destacaría la insistencia por conseguir lo que te propones, que realmente se consiguen las cosas cuando las haces por ti mismo, la relación entre iguales, que no importa que no sepas algo, porque siempre puedes aprenderlo, los inconvenientes que tiene no saber escribir, que cada animal expresa lo que a él le gusta y no lo del león y la forma en la que tratamos a los demás.

La estructura es lineal, el planteamiento es cuando el león ve a la leona, y decide escribirle una carta, el nudo es cuando le pide ayuda a los diferentes animales para escribirla y el desenlace es cuando la leona le oye decir lo que la quiere decir, y es ella quien le ayuda a aprender a escribir.

Esta estructura es la más adecuada para los niños de seis años, ya que es muy sencilla y fácil de entender por estos.

El protagonista del libro es el león, este es un personaje en el cual se pueden ver los niños reflejados, ya que este es muy exigente para que le hagan las cosas como él quiere, como muchos de los niños a estas edades. También se pueden identificar con él por el deseo de aprender a escribir y expresar lo que sientas a través de la escritura y por la insistencia que da por conseguir lo quiere.

Como personajes secundarios tenemos a la leona, el mono, el hipopótamo, el escarabajo, la jirafa, el cocodrilo y el buitre. La leona es la única que ayuda a el león, ya que es esta quien le va a enseñar. Sin embargo, los otros personajes solo actúan así por obligación para que así el león no se enfade. Es muy fácil que los niños sepan los roles que tienen los personajes secundarios, porque estos les van a identificar con personas de su entorno, que les ayuden en el proceso de aprendizaje de la escritura o con cualquier otro aprendizaje. Y también con esto entenderán que son ellos los que tienen que hacer sus propias actividades, y no obligar a otros a hacerla, ya que sino estas no van a salir con ellos realmente quieren. También se identificarán con estos, ya que muchas veces los niños hacen cosas que no quieren, pero para agradar a otros y que no se enfaden las hacen.



En cuanto a valores que fomenta el libro son varios, las ganas de ayudar a los demás y la generosidad por parte de los animales para ayudar al león a conseguir lo que quiere. Con estos valores el niño puede sentirse identificados, ya que a estas edades tienen a pedir ayuda y a ayudarse entre ellos para conseguir un objetivo final. Los contra valores que hay, es la frustración del león por no conseguir que los animales escriban lo que él quiere, la obligación e insistencia por parte del león hacia los otros animales para que le escriban la carta y la reacción que tenía el león de enfadarse con los otros animales por no escribir lo que él quería.
Resultado de imagen de el leon que no sabia escribir

Y, por último, utiliza un lenguaje acorde a las edades de los niños, ya que es un vocabulario sencillo y fácil de entender para estos. Utiliza oraciones simples, por lo que son fáciles de comprender, a demás son frases cortas y muy claras con lo que se quiere decir. A demás las ilustraciones ayudan mucho a poder comprender lo que hay escrito.

       3. Conclusión

Yo personalmente sí que utilizaría este libro con la edad de cinco años, ya que creo que los niños de esta edad se van a sentir muy identificados con lo que trasmite el libro, porque es a esta edad cuando verdaderamente tienen ese interés por iniciarse en el mundo de la escritura, también por que los niños son muy propensos a pedir ayuda de los demás para realizar las tareas, y a veces estos no llegan a comprender lo que realmente quiere el niño, por relacionarse y convivir con las personas de nuestro propio entorno. También pueden identificar a los personajes del libro, con personas de su entorno, que le ayudan a aprender cosas nuevas.

También me parece muy importante destacar, que es un libro que te trasmite seguridad a la hora de realizar las cosas, y saber que siempre alguien va estar ahí para ayudarte a conseguirlo. Y me parecen aspectos muy significativos para que lo tenga en cuenta un niño de cinco años.

Me ha parecido un libro muy interesante, por la manera en la que trasmite lo diferentes mensajes a los niños, ya que son claros y concisos para que los pueda entender un niño de seis años y a la vez hacer posible que el niño se sienta identificado con este.

Resultado de imagen de el leon que no sabia escribir
·                     Bibliografía
- Lóguez ediciones, Martin Baltscheit 
- Sílvia Palou Vicens, Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. (2004)

jueves, 3 de mayo de 2018


LA HORA DEL CUENTO

Actividad 3

Introducción

La aplicación de los cuentos en estas etapas permite que los niños tengan una manera de aprender y de desarrollarse más amena, donde ejercitan su desarrollo mental, espiritual, de lenguaje y contribuye a ejercitar la creatividad y la imaginación, así como también se refuerzan sus conocimientos y habilidades.

Por otro lado, la narración de un cuento puede ayudar a padres, educadores y personas que tengan relación con el cuidado de los niños a conocer más a estos, saber sus inquietudes y temores, pero sobre todo nos ayuda a socializarnos con ellos.

Los cuentos deben ser considerados no sólo como un instrumento de entretenimiento sino más bien como una herramienta para favorecer el desarrollo integral de los niños.

Mi hora del cuento

He elegido utilizar la estrategia de narración con el libro de “El león que no sabía escribir”, para niños de cinco años.



He escogido esta estrategia, porque creo que es un libro que puedes trasmitir lo que dice el texto sin tener que decir todo, ya que las ilustraciones te ayudan mucho a comprender lo que está pasando.
También la he elegido porque me parece interesante mantener la narración apoyada del libro, ya que pienso que así el niño va ha comprender mejor la historia.

Les voy a contar este libro, porque creo que estos niños pueden identificarse con los personajes, además es fácil de entender, debido a que las ilustraciones reflejan perfectamente lo que está escrito.

Por otro lado, creo que los niños de cinco años pueden experimentar algunas de las situaciones que ocurren durante el libro en su realidad.

He hecho la narración con libro, pero como se me olvidó el libro, lo he hecho a través de una presentación en el ordenador.

He contado el cuento a los siguientes compañeros: Inés, Noelia, Iris, Lucía, Alba, Cristina y Sara.

El primer grupo han sido Noelia e Inés, esta primera vez estaba más nerviosa, por ellos había a veces que me trababa o se me olvidaba decir algo, pero en las demás ya he estado mucho más tranquila y espontanea.

Las críticas constructivas que he recibido por parte de mis compañeras han sido por ejemplo la primera vez me han dicho la entonación, pero ya en los siguientes grupos esto lo he mejorado, también me han dicho que tengo que contar la historia con más pausa, sobre todo al principio, el primer grupo también me ha dicho por recomendación que le diera el león una voz distinta por ser este el protagonista, por lo que en las siguientes narraciones la ha cambiado, ya que me ha parecido buena idea y por último alguna de mis compañeras me ha dicho que creen que el libro también serviría para los niños de 4 años.

Por otro lado, las cosas que les han gustado de mi narración han sido que he narrado el cuento bien, ya que trasmitía lo que el libro decía, que he tenido buena entonación e interacción con los receptores, que las preguntas que he realizado son buenas y que el cuento que he escogido les ha gustado mucho, ya que piensan que los niños podrán identificarse con los personajes del libro.

¿Cómo me he preparado la narración?

En un primer momento leí varias veces el libro, para saber lo que pasaba en cada una de las páginas, y una vez leído varias veces, lo empecé a leer en alto frente al espejo. Y una vez aprendido el contenido del libro se lo conté varias veces a mis amigas y a mi familia, para que me dijeran su opinión, para que así me aportaran más cosas para mejorar mi narración.

Práctica

Iniciaría la narración con los niños diciéndoles que es un libro que a mi me gusta mucho, y que querría que ellos también se lo supieran, ya que aporta grandes cosas. También les preguntaría que, si ellos saben escribir, debido a que el título del libro es “El león que no sabía escribir”, con esto les despertaría su interés, ya que como estos todavía no saben escribir, querrán saber lo que le pasa al león, por no saber hacerlo.

Se lo contaría a la hora de la asamblea, ya que creo que aquí los niños están concentrados, por lo que entenderán bien el significado de la historia.

Mientras este contando el libro, les realizaría las preguntas:

¿Crees que el león actúa bien enfadándose con los animales por no escribir lo que él quería?

¿Si fueses el león, y tuvieses que escribir una carta, a quien le pedirías ayuda?

¿Tú te enfadarías como el león?

¿Quién crees que ayudo realmente al león para aprender a escribir?

¿Si fueses los otros animales, que le dirías al león?

Y al final del libro les preguntaría:

¿Qué habéis aprendido con el libro?

¿Cómo actuarías si os pasase esta situación?

¿Si tuvieras que escribir una carta a quien se la escribíais? ¿Por qué?

¿Qué creéis que pasaría si el león no hubiera conseguido saber escribir?

Conclusión

Con esta estrategia conseguiría objetivos como hacerles reflexionar sobre lo que ha pasado durante la historia, la situación de ponerse en el lugar de otras personas, fomentar la imaginación a través de las preguntas, reconocer la importancia de la comunicación, saber cómo actuar si algo no te sale bien…
Relacionar las imágenes con lo que se esta narrando, es decir, ser capaz de controlar ambas cosas, potenciar su interés a través de las ilustraciones, ya que a los niños les encantan, relacionar lo que estoy narrando con lo que esta escrito en el texto, iniciarles en el mundo de la literatura, mejorar la memorización, llamar a la reflexión personal, comprender la realidad a través de la historia, dar a conocer los textos literarios, fomentar la concentración e identificación.

Por otro lado, me ha gustado mucho esta manera de trabajar las tres estrategias, ya que te ayuda mucho a la hora de la práctica, debido a que escuchas a tus compañeros, y ellos opinan de la tuya y te dicen las cosas para mejorarla, y creo que esto esta muy bien para en un fututo saber como hacerlo bien frente a los niños. A parte me ha parecido una manera divertida y amanea de aprender sobre estas estrategias.

Bibliografía

Campanillaseduca, El león que no sabía escribir (2018)

Irune Labajo, La hora del cuento (2018)

Yolanda Flores Andrade, Estrategias y dinámicas para contar cuentos a niños en edad preescolar (2008)


miércoles, 18 de abril de 2018

Cuentos Folclóricos


Actividad 2.

v  INTRODUCCIÓN

El cuento folclórico se puede definir como un tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios de trasmisión oral.
Son de carácter universal, por lo que los puedes encontrar por todo el mundo. Son muy similares en todas partes, en lo que respecta a los aspectos estructurales de importancia. Se narra una sucesión de episodios, cuyo orden no puede cambiarse. Los episodios están subordinados al personaje. La acción se da en un espacio y tiempo lejanos. Está envuelto por una visión maravillosa, donde la realidad se somete a una moral popular.
La utilización de estos en el aula es importante, ya que prepara a los niños para el aprendizaje de la socialización, proporcionándoles claves para el futuro. Tienen la capacidad de transmitir valores, estimular la comprensión lingüística y enseñar cosas nuevas.
Estos hacen que los niños se trasladen a mundos imaginarios, desarrollando su lenguaje, su inteligencia, su creatividad, sus relaciones sociales y aumentando su autoestima gracias a la variedad de sus temas, situaciones, personajes, que les acercan a diferentes experiencias como la de superar determinados problemas, sentimientos encarnados en animales, diferentes formas de vida, ambientes y sociedades, etc.
Estos son fundamentales dentro del aula, ya que son el primer paso para acercar al niño a la lectura, debido a que suelen ser los primeros cuentos contados por su entorno familiar.

v  LA REINA DE LAS ABEJAS






 He escogido este cuento, ya que me parece que tiene una moraleja que es adecuada para los niños. Desde mi punto de vista creo que este cuento va enfocado a los niños de cinco años, ya que en estas edades son cuando comienzan a comprender la diferencia entre las buenas conductas y las malas dentro del contexto social.
También lo he elegido porque creo que la situación que refleja el cuento, pueda tenerla perfectamente cualquier niño de estas edades, ya que en el patio pueden encontrarse perfectamente con un nido de hormigas, y ocurrir la situación que nos muestra el cuento.

Simbolismo y Adaptaciones

El simbolismo de este cuento es que los niños que han vivido protegidos en su núcleo familiar abandonan este para tener nuevas experiencias y superar una serie de pruebas y problemas que aparecen a lo largo de la vida adulta.
Con esto los niños podrán simbolizar sus conflictos dándoles vida en dichos personajes.
El final de este cuento simboliza que al haber superado las pruebas que te impuesto la vida, alcanzarás la vida adulta, encontrarás a un compañero de viaje y crearás un núcleo familiar.
Desde mi punto de vista no cambiaría nada respecto al contenido del cuento, ya que creo que tiene un contenido claro y fácil de entender y comprender por los niños de cinco años.
Me parece que tiene un argumento que llamaría la atención de los receptores.
Respeto a lo lingüístico cambiaría algunas palabras como verbos o adjetivos para que a la hora de contarlo puedan entenderlo mejor los niños.

El contexto

La narración la realizaría en la hora de la asamblea, sobre las 10:30 de la mañana, ya que creo que es un momento en que los niños se encuentran más concentrados y cómodos.

Cuestiones

¿Qué hubieras hecho en el caso de no haber conseguido superar las tres pruebas?
¿Qué os parece el comportamiento de bobo?
¿Qué cosas te ha enseñado el cuento?
¿Tú también hubieras protegido a los animales?
¿Qué te ha parecido el comportamiento de los dos hermanos? ¿Tú harías lo que estaban pensado?

v  RAPUNZEL


He seleccionado este cuento, porque me ha gustado mucho siempre, y al leerlo me ha sorprendido el final, ya que no conocía la versión original.
A los niños que narraría este cuento sería a los niños de cuatro años, ya que creo aparecen situaciones a las que se pueden enfrentarse estos en su vida cotidiana, como por ejemplo las consecuencias que tiene no obedecer a los adultos.
El simbolismo de este cuento, encontramos con el mismo simbolismo del anterior, una adolescente que se encuentra protegida por su tía, y al aparecer el príncipe quiere abandonar el núcleo familiar. Y una vez superadas las pruebas, ambos son felizmente casados.
En cuanto a la adaptación cambiaría la última parte del cuento, cuando le dice la bruja al príncipe que el gato le arrancará los ojos, y cuando este se arroja por la torre, se clava unos pinchos en los ojos. Creo que esta parte puede ser dura para un niño de cuatro años, por lo que cambiaría que cuando el príncipe cae al suelo, se le mete arena en los ojos y no puede volver a ver más.

El contexto

Al igual que el otro cuento lo contaría en la hora de la asamblea, ya que desde mi opinión creo que es una buena hora para que los niños entren en la historia que se relata.

Cuestiones

¿Qué hubieras hecho en el caso de ser tú la princesa, te irías de casas o te quedarías
¿Te hubiese tirado por la torre como el príncipe?
¿Crees que la bruja hizo bien en cortarle el pelo a Rapunzel?
¿Sí te quedases ciego como el príncipe, quien crees que te curaría?
¿Sí no hubierais encontrado a la princesa que haríais?
¿Qué has aprendido con este libro?


v  LA PRINCESA Y EL GUISANTE


He escogido este cuento porque me parece que narra una historia que es muy interesante el valor que puede proporcionar a los niños, a la hora de no dejarse llevar por las apariencias.
Este libro lo narraría a los niños de cuatro años, ya que pienso que van a saber captar el mensaje que trasmite la historia, y porque su argumento es algo que se nos repite muchas veces.

Simbolismo y Adaptaciones

El simbolismo de este cuento es el mismo que los otros dos, ya que cuenta la historia de una adolescente que abandona su hogar en busca de aventuras y una vez que supera las pruebas que han aparecido por su camino, llega a la vida adulta y toma matrimonio de un príncipe.
Lo que pretende con este cuento, es enseñar a los niños que no se deben dejar llevar por una apariencia, sino que hay que conocer más allá de una fachada.
En cuanto a la adaptación no cambiaría nada, ya que creo que es un contenido fácil de entender por un niño de cuatro años.

El contexto

Este cuento se lo narraría a los niños después de la siesta, porque al ser un cuento corto y a la vez interesante, creo que despertará el interés del niño.

Cuestiones

¿Qué hubieras hecho tú si no te hubieran dejado entrar en el castillo?
¿Qué te parece que la madre le pusiera un guisante debajo de la cama para saber si sabía la verdad?
¿Qué has aprendido con esta historia?
¿Tú te casarías con el príncipe?
¿Tú hubieses dicho que has dormido mal?

v  CONCLUSIÓN

Una de las conclusiones que he sacado de los cuentos folclóricos es que desde mi parecer los cuentos de los Hermanos Grimm son los mejores para utilizar dentro del aula, ya que hace al niño viajar a mundos imaginarios.
Desde mi opinión creo que es importante que este tipo de cuentos se encuentren en el día a día del niño, ya que en estos aparece la realidad de una manera fantástica, que el niño permite aprender a vivir, recrear esa realidad para asimilarla mejor, y simbolizar sus conflictos en los personajes.
Creo que los textos folclóricos tienen un gran simbolismo para los niños, ya que reflejan situaciones por las que este puede vivir, y gracias a estos podrá saber cual es la mejor forma de resolverlos. A demás cuenta con valores muy importantes, que se dan a través de una historia de fantasía, que llamará la atención de nuestros receptores.
BIBLIOGRAFIA
Grimm stories (2018), los hermanos Grimm, La reina de las abejas

Andrea García Delgado (2013), El cuento tradicional y su aplicación en el aula

Irune Labajo, Textos folclóricos. Selección y adaptación

Carmen Díez Navarro (1998), La Oreja Verde de la Escuela

Rincón Castellano (1997-2017), La Princesa y el Guisante de Hans Christian Andersen

Fabiana Alejandra Jofre, El cuento folklórico









Actividad 5 corregida

Actividad   5 En este bloque hemos creado un rincón de biblioteca en las aulas de los alumnos de...